CHILE

MÉXICO

Para más información sobre contenido y fechas

¡CONTÁCTANOS!

Curso / Taller TRIZ - La importancia de la Innovación

Las presiones competitivas del entorno económico actual, han vuelto imperativo para las empresas y organizaciones desarrollar ventajas competitivas sostenibles que aseguren su crecimiento y permanencia en su mercado. Ya no es suficiente optimizar procesos y reducir costos a los mínimos niveles de rentabilidad; ahora la batalla se encuentra en cómo satisfacer las necesidades de clientes cada vez más exigentes por productos de calidad, bajo costo, entregas rápidas y alto contenido de valor o estos "emigran" a los competidores. El reto está en crear productos y servicios altamente diferenciados, producidos a costos cada vez menores; en este contexto, el gran objetivo de la innovación es crear propuestas de valor mediante el desarrollo de ideas, que surgen de mentes creativas y llegan al mercado para entregar productos y servicios apreciados por los consumidores, esta es la gran batalla que deben librar las empresas que tengan una perspectiva de permanencia y crecimiento en el largo plazo.

No existe una empresa que no desee ser más creativa para desarrollar productos, servicios y procesos innovadores. Se estima que más del 75% de las empresas exitosas aseguran que su ventaja competitiva más poderosa radica en productos y servicios únicos, diferenciados, entregados a sus mercados mediante procesos de negocio altamente eficientes; todo ello producto de la innovación.


¿Qué es TRIZ?

TRIZ representa una alternativa muy interesante para desarrollar las capacidades de innovación de las personas, empresas y organizaciones. Se trata de una técnica para generar ideas ingeniosas, especialmente ante problemas tecnológicos, que fue desarrollada por Genrich S. Altshuller, científico ruso, ingeniero y analista de patentes.

Altshuller investigó más de 200,000 patentes y descubrió que todas ellas seguían patrones similares, los cuales organizó alrededor de una serie de principios y creó una técnica a la que nombró TRIZ (en ruso: Teoría de Resolución Inventiva de Problemas).

Es un método que ayuda a encontrar soluciones creativas de forma estructurada y sistemática; lo que lo diferencia de otros métodos de creatividad (lluvia e ideas, pensamiento lateral, etc.) es que está basado en patrones de pensamiento que históricamente han llevado a otras personas a pensar de forma creativa; su campo de aplicación no se reduce a la solución de problemas tecnológicos, cada vez se utiliza más para desarrollar productos, procesos, servicios y modelos de negocio innovadores para entregar mayor valor a sus clientes.


Beneficios de TRIZ

Algoritmo fácil de aplicar, replicable
Es una forma sistemática de innovar y buscar la mejor solución desde el comienzo
Funciona con cualquier tipo de problema
Contribuye al desarrollo de una mente innovadora
Ayuda al usuario a formular correctamente el problema
Permite encontrar soluciones innovadoras donde otras técnicas y herramientas se ven limitadas
Reduce el número de soluciones de "prueba y error"
Genera más y mejores soluciones en menos tiempo y al menor costo


Metodología de Enseñanza

El curso es eminentemente práctico, basado en el análisis de casos
Cada tema teórico se ilustra con casos reales de aplicación
Se forman equipos de trabajo para analizar y resolver problemas reales aplicando los conceptos teóricos de la metodología
Cada participante acude con un problema real cuya solución requiera de habilidades de innovación y lo resuelve durante el desarrollo de las dinámicas
Al finalizar el curso se premia al equipo que haya desarrollado la mejor solución considerando la originalidad y el grado de innovación planteado. Los jueces son los propios participantes


Objetivos del Curso/Taller

Desarrollar en los participantes las habilidades creativas que se requieren para innovar mediante la aplicación sistemática de las leyes y principios de la metodología TRIZ.

Objetivos específicos de nuestra solución de capacitación son:

Comprender la importancia de la innovación como estrategia competitiva en la nueva economía
Aplicar la metodología TRIZ en la solución de problemas reales de innovación
Reducir el tiempo para la solución de problemas
Conocer y aplicar los principios básicos de la inventiva
Estar preparado para presentar propuestas de mejora en su empresa o negocio
Desarrollar sus capacidades de innovación


¿A quién va dirigido?

El curso está diseñado para personas involucradas en la creatividad, la invención, el desarrollo y la innovación, así como para quienes deseen incrementar notablemente sus capacidades creativas para la innovación.


¿Qué incluye cada Curso/Taller?

CONCEPTO CURSO/TALLER
Manual por participante
Instructor con amplia experiencia y preparación
Diploma por parte de Stratominds® con valor curricular
Atención personalizada en todo momento por parte de nuestro equipo comercial para su completa satisfacción
Plantillas de ejercicios
CD con fuentes bibliográficas relevantes (artículos, e-books)
Soluciones a los ejercicios (se distribuyen al final del curso)
Bibliografía adicional y sitios de interés en Internet